- Portafolio- -Digital -: Informe #4 - Jueves 26/Agosto/2010
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Author: David Dávila


 
Nivel Operativo

(T.P.S)Sistemas de Procesamientos de Transacciones

Ejemplos: Sistemas de control de pedidos, Registro de empleados, Solicitudes de compra, Control de caja menuda
Ejemplos: Las rutinas asociadas con transacciones bancarias, caracterizan el empleo de procedimientos de operaciones estándar para el manejo de depósito y retiradas de capital, pago de cheques, y otros procesos, el sistema utilizado en las cajas de los bancos es similar al utilizado por los cajeros automáticos, pues el software utilizado en ambos casos, es el encargado de asegurar que se sigue el procedimiento adecuado.

ACTIVIDAD DEL CLIENTE
ACTIVIDAD DEL SISEMA
Proporcionar el nº de cuenta
Verificar la validez del nº (introducción de la tarjeta) de la cuenta
Proporcionar contraseña
Verificar que la contraseña corresponda con el nº de la cuenta
Proporcionar el monto del retiro
Verificar que el monto se encuentre dentro de los límites establecidos.
dentro del saldo de la cuenta
Registrar la transacción en los archivos
Retirar el dinero
Entregar el dinero
Expedir el comprobante
Cerrar y prepararse para la próxima operación

Esto se realiza de forma eficiente y eficaz para procesar los datos de una transacción, y recoger las excepciones en ventanilla, agilizando las operaciones.
Los TPS brindan velocidad y exactitud, y se pueden programar en las decisiones bien estructuradas y definidas, para seguir una rutina sin que existan variaciones o errores.

Características de los (T.P.S)

*Hay un gran volumen de transacciones repetitivas.
*Hay gran similitud entre dichas transacciones.
*Los procedimientos para el procesamiento de estas transacciones, está bien definido y se puede describir con detalle.
*Existen muy pocas excepciones a los procedimientos normales.
*Respuesta rápida.-En este tipo de sistemas resulta crítico que exista un rendimiento elevado con tiempos de respuesta cortos. Un negocio no puede permitirse tener clientes esperando por una respuesta del SPT; el tiempo total transcurrido desde que se inicia la transacción hasta que se produce la salida correspondiente debe ser del orden de unos pocos segundos o menos.
*Fiabilidad.-Muchas organizaciones basan su fiabilidad en los SPT; un fallo en un SPT afectará negativamente a las operaciones o incluso parará totalmente el negocio. Para que un SPT sea efectivo, su tasa de fallos debe ser muy baja. En caso de fallo de un SPT, debe existir algún mecanismo que permita una recuperación rápida y precisa del sistema.
*Inflexibilidad.-Un SPT requiere que todas las transacciones sean procesadas exactamente de la misma forma, independientemente del usuario, el cliente o la hora del día. Si los SPT fuesen flexibles, habría entonces demasiadas posibilidades de ejecutar operaciones no estándar.

Nivel Táctico

(O.A.S.)Sistema de Automatización de Oficina


Ejemplos: Procesador de textos, correo electrónico y calendarización, diseñado para aumentar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina.

Procesamientos de texto. Tecnología de la automatización de la oficina que facilita la creación de documentos mediante la edición, el formateo, el almacenamiento y la impresión computarizada de textos.
La autoedición. Tecnología que produce documentos con calidad profesional, combinando las salidas de procesadores de texto con diseño, gráficos y funciones especiales de formación.
Sistemas de imágenes de documentos. Sistemas que convierten documentos e imágenes a una forma digital para poder almacenar y acceder a ellos en una computadora.
*Soporte para la eficiencia del trabajo, Administrativo personal, Hoja de cálculo, Procesadores de imágenes y texto, Paquetes de presentación, Bd personal.


  Sistemas de manejo de conocimiento

 
Ejemplos: Es el de aplicaciones como Photoshop, la cual ayuda a diseñadores gráficos en crear su arte publicitario por medio de poderosas herramientas con las cuales se puede manipular y modificar distintos tipos de gráficos y fotografías.

Característica
*Ayuda a los trabajadores de conocimientos en la creación e integración de nuevos conocimientos en la organización.

 
Nivel Estratégico

(S.I.G.)/(M.I.S.) Sistemas de Información Gerencial

Ejemplos: Sistema de control de inventario, control de ventas
Ejemplos: En el caso anterior de ingresos y retiradas de cantidades de dinero, hay que vigilar la relación entre los préstamos otorgados y los depósitos recibidos, el nivel de reservas, los costes financieros y los intereses a pagar.
ACTIVO PASIVO
Reservas de caja Capital propia,Préstamos a clientes Depósitos acreedores
(intereses recibidos) (coste financiero)
Estas informaciones se complementan con otras de naturaleza externa como son, tendencia económica, tipo de interés del dinero, tasa de gasto de los consumidores, en función de un cuestionario previamente establecido.

Características de los (S.I.G.)/(M.I.S.)

*Apoyan decisiones estructuradas en los niveles de control operativo y administrativo, pero también son útiles para las actividades de planificación de los administradores de nivel superior.
*Generalmente están orientados hacia los informes y el control; están diseñados para informar acerca de las operaciones existentes y, por tanto, para ayudar al control cotidiano de las operaciones.
*Apoyan en datos y flujos de datos que ya existen en la organización.
*Tienen poca capacidad analítica.
*Generalmente ayudan a tomar decisiones empleando datos del pasado y el presente.
*Relativamente inflexibles.
*Tienen una orientación interna, más que externa.

(S.E.)Sistemas Expertos

Ejemplos: Un famoso sistema experto es MYCIN, el cual es un sistema experto para la realización de diagnósticos, el cual aconseja a los médicos en la investigación y determinación de diagnósticos en el campo de las enfermedades infecciosas de la sangre. El sistema MYCIN, al ser consultado por el médico, solicita primero datos generales sobre el paciente: nombre, edad, síntomas, etc. Una vez conocida esta información por parte del sistema, el Sistema Experto plantea unas hipótesis. Para verificar la hipótesis el sistema consulta a la base de conocimientos, y también haciendo una serie de preguntas al usuario. Con las respuestas que recibe, el MYCIN verifica o rechaza las hipótesis planteadas.

Características de los (S.E.)

*Recopila y codifica el saber de un experto en un área de conocimiento en términos de hechos y reglas. Este saber puede ser aplicado por el usuario del sistema a la resolución de una situación particular combinando el conocimiento codificado con los datos de la situación a resolver.


 

(D.S.S.) Sistemas de apoyo de decisiones


Ejemplos: Análisis de ventas locales, análisis de rentabilidad
Características de los (D.S.S.)
*Ofrecen a los usuarios flexibilidad, adaptabilidad y respuesta rápida.
*Operan con poca o ninguna ayuda de programadores profesionales.
*Apoyan decisiones y problemas cuyas soluciones no se pueden especificar por adelantado.
*Emplean análisis de datos y herramientas de modelado avanzado.
*No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos
*Rapidez en el tiempo de respuesta
*Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía.
*Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.

(GDSS)Sistema de Apoyo en Decisiones de Grupo

Ejemplos: La importancia del sistema está basada en dos ideas. La primera, los usuarios pueden navegar a través del mundo virtual en búsqueda de encuentros sociales. La segunda, el mundo virtual es independiente del mundo físico y puede ser organizado de acuerdo a las necesidades del usuario. En la práctica el usuario recorre pasillos, oficinas y áreas comunes, todas ellas generadas por computadora. Los usuarios se comunican a través de audio y video. CRUISER ataca uno de los problemas de los trabajos en equipo, reconoce la importancia de la comunicación informal. Provee además características de la práctica de trabajo permitiéndole diferentes niveles de privacidad. 

Características de los (G.D.S.S.) 

*Es un sistema fácil de aprender y utiliza, incluso para personas de diferentes niveles de preparación o con pocos conocimientos en el área de Informática.
*Es un sistema diseñado y desarrollado específicamente para el apoyo a las decisiones en grupo.
*El sistema puede ser específico, para un problema en particular, o general, capaz de apoyar la solución de diversos problemas.
*Ayudar al tomador de decisiones a formular su escenario de decisión, incluyendo las diferentes alternativas de solución que satisfacen las necesidades y objetivos requeridos.
*Proveer la facilidad de que el tomador de decisiones evalué el impacto de cada una de las alternativas de solución.
*Permitir al tomador de decisiones interpretar el impacto de las decisiones, versus los objetivos planteados. 

(E.S.S.)Sistema de Apoyo a los Ejecutivos

Ejemplo: Sistemas de Pronóstico de Presupuesto, Pronósticos de ventas a largo plazo
Ejemplos: Como por ejemplo, estos Sistemas de Soporte a Ejecutivos puede conocer las ventas por país, por zona geográfica, por cliente y por línea de producto, penetrando a su gusto en los niveles internos y más detallados de la información en caso necesario.

Características de un (ESS)

*Un buen sistema de información para ejecutivos presenta información en forma de gráficos, columnas y textos.
*La capacidad para hacer gráficos se necesita para facilitar en el análisis rápido de las condiciones y tendencias corrientes; las tablas presentan mayor detalle y permiten el análisis de variaciones; la información de textos añade interpretaciones y detalles de los datos.
*Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa.·

*Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.
*Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios.·
*Es un sistema desarrollado con altos estándares en sus interfases hombre-maquina, caracterizado por gráficas de alta calidad, información tabular y en forma de texto.·
*Pueden acceder a información que se encuentra en línea, extrayéndose en forma directa de las bases de datos de la organización.

Bibliografía:

http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasDeApoyoTomaDeDecisiones

http://www.monografias.com/trabajos16/importancia-informacion-ejecutivos/importancia-informacion-ejecutivos.html

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